A lo largo de la segunda quincena de junio y los primeros días de julio de 2021, se han transportado un total de 13.800 ovejas en camión desde las dehesas de Andalucía y Extremadura hasta los puertos de montaña de Palencia, León y Burgos, gracias a la labor que en marzo llevó a cabo la Fundación Monte Mediterráneo en el marco del Grupo Operativo Ovinnova, identificando e impulsando la implicación de numerosas ganaderías de ovino merino.

El calendario de transportes ha sido el siguiente:

  • El 17 de junio llegan al puerto de montaña de Herreruela de la Castillería (pedanía de Cervera de Pisuerga, Palencia) tres camiones procedentes de Torrecampo (comarca de Los Pedroches, Córdoba)
  • El 18 de junio llegan a Perazancas de Ojeada (pedanía de Cervera de Pisuerga, Palencia) tres camiones procedentes de Torrecampo (Comarca de Los Pedroches, Córdoba).

  • El 22 de junio llegan de ovejas al puerto de Pando en Vidrieros (pedanía de Triollo, Palencia), tres camiones procedentes de Santa Olalla del Cala (Huelva), Torrecampo (Córdoba), y diferentes localidades de la provincia de Badajoz y Navalmoral de la Mata en Cáceres.
  • El 28 de junio llegan cuatro a Villanueva de la Peña (Palencia) cuatro camiones procedentes de diferentes localidades de la Sierra de Gata (Cáceres).

Además, durante los primeros días de julio se han desplazado también en camión numerosas ganaderías de la Cooperativa ALANSER (ubicada en la localidad pacense de Cabeza del Buey, Comarca de La Serena) a otros cuatro puertos de las montañas palentina , leonesa y burgalesa, como son:

  • Cinco camiones a la entidad local menor de Castrecías, que pertenece al municipio de Rebolledo de la Torre, en la comarca de Páramos (Burgos).
  • Cuatro camiones al puerto Piedrahita, que pertenece a la pedanía de Vidrieros, municipio de Triollo (Palencia).
  • Tres camiones al puerto de Las Cortes, en la pedanía de Lores, municipio de La Pernía, (Palencia).
  • Tres camiones a los puertos de Pandetrave y Cervero-Cadrieda (ambos dentro del Parque Nacional Picos de Europa).

Estos miles de ovejas merinas permanecerán hasta el inicio del otoño en unas inmejorables condiciones de alimentación y bienestar animal, facilitando la descarga ganadera y el descanso estival de las dehesas del sur y favoreciendo a través del pastoreo la prevención de incendios y el mantenimiento de hábitats de gran importancia en las montañas del norte.

NOTICIAS RELACIONADAS

Archivo
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Grupo Operativo Ovinnova

“El grupo operativo OVINNOVA, ‘Un modelo innovador de negocio para la trashumancia, una práctica ancestral y necesaria’, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 600,000.00 euros. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.”
Grupo Operativo Ovinnova
Grupo Operativo Ovinnova
La trashumancia como modo de vida. Descubre más acerca de lo que aporta al medio ambiente esta práctica milenaria.
To see the Instagram feed you need to add your own API Token to the Instagram Options page of our plugin.
Oops, something is wrong. Instagram feed not loaded