A lo largo de la segunda quincena de junio y los primeros días de julio de 2021, se han transportado un total de 13.800 ovejas en camión desde las dehesas de Andalucía y Extremadura hasta los puertos de montaña de Palencia, León y Burgos, gracias a la labor que en marzo llevó a cabo la Fundación Monte Mediterráneo en el marco del Grupo Operativo Ovinnova, identificando e impulsando la implicación de numerosas ganaderías de ovino merino.

El calendario de transportes ha sido el siguiente:

  • El 17 de junio llegan al puerto de montaña de Herreruela de la Castillería (pedanía de Cervera de Pisuerga, Palencia) tres camiones procedentes de Torrecampo (comarca de Los Pedroches, Córdoba)
  • El 18 de junio llegan a Perazancas de Ojeada (pedanía de Cervera de Pisuerga, Palencia) tres camiones procedentes de Torrecampo (Comarca de Los Pedroches, Córdoba).

  • El 22 de junio llegan de ovejas al puerto de Pando en Vidrieros (pedanía de Triollo, Palencia), tres camiones procedentes de Santa Olalla del Cala (Huelva), Torrecampo (Córdoba), y diferentes localidades de la provincia de Badajoz y Navalmoral de la Mata en Cáceres.
  • El 28 de junio llegan cuatro a Villanueva de la Peña (Palencia) cuatro camiones procedentes de diferentes localidades de la Sierra de Gata (Cáceres).

Además, durante los primeros días de julio se han desplazado también en camión numerosas ganaderías de la Cooperativa ALANSER (ubicada en la localidad pacense de Cabeza del Buey, Comarca de La Serena) a otros cuatro puertos de las montañas palentina , leonesa y burgalesa, como son:

  • Cinco camiones a la entidad local menor de Castrecías, que pertenece al municipio de Rebolledo de la Torre, en la comarca de Páramos (Burgos).
  • Cuatro camiones al puerto Piedrahita, que pertenece a la pedanía de Vidrieros, municipio de Triollo (Palencia).
  • Tres camiones al puerto de Las Cortes, en la pedanía de Lores, municipio de La Pernía, (Palencia).
  • Tres camiones a los puertos de Pandetrave y Cervero-Cadrieda (ambos dentro del Parque Nacional Picos de Europa).

Estos miles de ovejas merinas permanecerán hasta el inicio del otoño en unas inmejorables condiciones de alimentación y bienestar animal, facilitando la descarga ganadera y el descanso estival de las dehesas del sur y favoreciendo a través del pastoreo la prevención de incendios y el mantenimiento de hábitats de gran importancia en las montañas del norte.

NOTICIAS RELACIONADAS

Archivo
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Grupo Operativo Ovinnova
Grupo Operativo Ovinnova
Entrega por parte de Ernestine Lüdeke, del Grupo Operativo Ovinnova y Fundación Monte Mediterráneo, de un reconocimiento especial a Manuel Rodríguez Pascual en la 3ª Velada trashumántica que se está celebrando en Salamón, Crémenes, León.

Trashumancia una práctica ancestral y necesaria 🐑🐑🐑🚶🏻‍♀️🚶‍♂️

FEDEHESA Interovic Cesefor Fundación Innogestiona Ambiental INDEHESA-Instituto de Investigación de la Dehesa Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia Universidad de León Junta de Castilla y León EA group CAAE #ayuntamientodeCrémenes

Una pequeña parte de esa zanfona que toca @hilandomamut en la 3ª Velada trashumántica es de lana de oveja👏👏👏
🐑🐑🐑 🚶🏻‍♀️🚶‍♂️
#trashumanciaunapracticaancestralynecesaria https://t.co/98r8Gtnab1