El Ayuntamiento de San Juan de Plan, promotor de la Escuela de Pastores de este municipio oscense, formalizó el pasado 5 de enero de 2021, un convenio de colaboración con la Fundación Monte Mediterráneo (FMM) que tiene por objeto establecer un marco de trabajo conjunto para futuros proyectos e iniciativas comunes en el ámbito de la ganadería extensiva, la formación y el desarrollo local y comunitario.

El acuerdo, ha sido firmado por el alcalde Roberto Serrano y Ernestine Lüdeke, presidenta de la Fundación, que se ha desplazado hasta San Juan de Plan acompañada del gerente de la FMM Juan Luis Gázquez.

La firma de este convenio surge del interés de la Fundación Monte Mediterráneo por esta Escuela de Pastores, dado que en ella se lleva a cabo una formación de tutores que posteriormente enseñarán el oficio a los alumnos de esta escuela del Valle de Chistau, y que en el marco del Grupo Operativo Ovinnova se están llevando a cabo acciones dirigidas a la formación de pastores.

Por ello, la presidenta y el gerente de la FMM se desplazaron previamente a la firma del convenio a San Juan de Plan, actual cabecera del Valle de Gistaín en la comarca altoaragonesa de Sobrarbe, para exponer al ayuntamiento los proyectos de la fundación y conocer más en profundidad el funcionamiento de la escuela de pastores a través de la visita a varias explotaciones ganaderas, entrevistas con el alcalde y los concejales del ayuntamiento así como con algunos de los tutores que se han formado en la escuela de pastores que formarán posteriormente a jóvenes en el oficio.

En palabras de Ernestine Lüdeke ofrecidas en una entrevista al diario del Alto Aragón “la formación de tutores es un modelo que a nosotros nos ha llamado mucho la atención porque no existe ninguna formación reglada para los pastores, por eso, desde  el Grupo Operativo Ovinnova tenemos la inquietud de crear un sistema de formación que sea lo suficientemente operativo para preparar tanto a personas para ser pastores como para formar a personas para que sean tutores de las prácticas de los futuros pastores”. Asimismo incidió en la opinión de que “la formación teórica que se pudiera dar en un aula de un instituto o de un centro de Formación Profesional no va a preparar a las personas con el perfil que nosotros necesitamos en la ganadería ovina extensiva y trashumante”.

Por su parte, el alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano, destacó la “larga experiencia de la Fundación Monte Mediterráneo tanto en el manejo del ganado como en la formación y la gestión de proyectos europeos y nacionales, como es el caso del Grupo Operativo Ovinnnova”. En declaraciones a este mismo Diario, el alcalde añadió que “es necesario crear un concepto de formación de pastores que dignifique la labor de los pastores y construya un sistema de formación que no sea el convencional, porque éste no casa con las necesidades que requiere el perfil del pastor hoy en día”.

El convenio de colaboración firmado con el inicio del año nuevo 2021 es una “declaración de intenciones” y la manera de formalizar la relación entre ambas entidades para llevar a cabo una cooperación y colaboración entre entidades que persiguen el mismo objetivo de poner en valor la ganadería extensiva y prestigiar el oficio de pastor, en este caso a través de un modelo de formación de tutores exportable a otros territorios de la península ibérica.

Cabe destacar que la Escuela de Pastores de San Juan de Plan ha formado ya a 15 personas como tutores de los alumnos que, en próximas fechas, iniciarán el aprendizaje del oficio de pastor. La formación de los tutores tuvo una duración de 80 horas y fue financiada por la Diputación Provincial de Huesca.

Escucha la entrevista realizada en Radio Sobrarbe a Ernestine Lüdeke y Roberto Serrano

Más información:

Archivo
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Grupo Operativo Ovinnova

“El grupo operativo OVINNOVA, ‘Un modelo innovador de negocio para la trashumancia, una práctica ancestral y necesaria’, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 600,000.00 euros. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.”
Grupo Operativo Ovinnova
Grupo Operativo Ovinnova
La trashumancia como modo de vida. Descubre más acerca de lo que aporta al medio ambiente esta práctica milenaria.
To see the Instagram feed you need to add your own API Token to the Instagram Options page of our plugin.
Oops, something is wrong. Instagram feed not loaded
🙏¡Gracias a las personas que habéis participado en la jornada final del @GOOvinnova!

Presentaciones ya disponibles en nuestro canal de YouTube: 👀▶️ https://t.co/qH8NSSavP1

Y en breve, los informes de resultados 👉
💻 https://t.co/LN5z75CFFf

¡Seguimos trashumando! 🐑🐑🧑‍🦯👩‍🦯 https://t.co/kkZpuAcXDS
GOOvinnova photo