Una de las múltiples razones del declive de la trashumancia en los últimos años ha sido el deterioro y las malas condiciones de las infraestructuras pastoriles en los puertos de montaña: sin electricidad o agua corriente, instalaciones sanitarias adecuadas, acceso a cobertura móvil e Internet, buenas pistas, etc.

Para frenar uno de estos condicionantes y animar a que personas jóvenes decidan instalarse en el oficio como pastores en los puertos de montaña durante los meses estivales, a lo largo del proyecto el Grupo Operativo Ovinnova ha ido mejorando las condiciones de vida en los chozos, entre otras acciones instalando antenas para tener acceso a Internet.

Así, en las últimas semanas, en colaboración con la empresa Eurona se ha llevado a cabo la instalación de antenas en cinco chozos gracias a las cuales los pastores y pastoras podrán tener acceso a Internet. Cuatro de ellos están ubicados en la provincia de Palencia y otro en León, concretamente en los siguientes puertos:

  • Piedrahita y Pando. Vidrieros, Triollo. Palencia
  • Herreruela de la Castillería, Cervera de Pisuerga. Palencia
  • Pandetrave, Santa Marina de Valdeón. León
  • Cortes, Lores. Palencia

Esta acción no habría sido posible sin la colaboración de la empresa Eurona, que trabaja para hacer llegar la tecnología modera a zonas desfavorecidas, dado que del coste total de la instalación la empresa ha asumido el 80% y el Grupo Operativo el restante 20%.

Archivo
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Grupo Operativo Ovinnova

“El grupo operativo OVINNOVA, ‘Un modelo innovador de negocio para la trashumancia, una práctica ancestral y necesaria’, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 600,000.00 euros. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.”
Grupo Operativo Ovinnova
Grupo Operativo Ovinnova
La trashumancia como modo de vida. Descubre más acerca de lo que aporta al medio ambiente esta práctica milenaria.
To see the Instagram feed you need to add your own API Token to the Instagram Options page of our plugin.
Oops, something is wrong. Instagram feed not loaded
🙏¡Gracias a las personas que habéis participado en la jornada final del @GOOvinnova!

Presentaciones ya disponibles en nuestro canal de YouTube: 👀▶️ https://t.co/qH8NSSavP1

Y en breve, los informes de resultados 👉
💻 https://t.co/LN5z75CFFf

¡Seguimos trashumando! 🐑🐑🧑‍🦯👩‍🦯 https://t.co/kkZpuAcXDS
GOOvinnova photo