El Grupo Operativo Ovinnova, es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Su principal objetivo es definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, configurando un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad. Para la consecución de este objetivo, GO Ovinnova realizará entre 2020 y 2021 distintas actividades de investigación y uso de tecnologías innovadoras en las zonas receptoras (Cordillera Cantábrica) y emisoras (Dehesas en el Sur de España) de ganado, para la mejora de la actividad trashumante y la conservación sostenible de hábitats de montaña.

La ganadería española ha sufrido en el último medio siglo una profunda transformación. Así, la ganadería explotada en régimen intensivo, totalmente independiente del medio y con importantes consumos energéticos y de materias primas importadas, ha adquirido un gran desarrollo en detrimento de la ganadería extensiva, con el consiguiente abandono de los recursos naturales propios.

Sin embargo, la ganadería extensiva, ligada a las razas autóctonas y al pasto como principal fuente de alimento, está vigente y aún es de gran trascendencia. Aunque hoy en día no puede competir en términos económicos con la ganadería intensiva, sí lo puede hacer en rentabilidad social (fija y frena la despoblación del medio rural) y ambiental (contribuye a la conservación de hábitats, paisajes y biodiversidad, mantenimiento del ciclo hídrico, prevención de incendios forestales, lucha contra la erosión y desertización, etc.).

Son numerosos los estudios científicos que demuestran la alta correlación existente entre la actividad agraria tradicional y la conservación de determinados paisajes de gran interés para la conservación. Por lo tanto, el mantenimiento de unos censos mínimos de ganado extensivo, con diferentes especies y cargas adecuadas, es imprescindible para garantizar la conservación de la biodiversidad en general y especialmente de la Red Natura 2000, que alberga importantes superficies de hábitats semi‐naturales vinculados al pastoreo.

En este contexto de la ganadería extensiva, la trashumancia ocupa un lugar destacado por su inmensa capacidad como soporte de un fenómeno ecológico, económico, sociocultural y emocional de relevancia planetaria. Porque la trashumancia, reactivada en clave actual, no solo recupera saberes, conserva gran variedad de Hábitats de Interés Comunitario, restaura conexiones afines a la dinámica de los ecosistemas y actúa como instrumento adaptador ante el cambio global. También, al mantener con pulso la red nerviosa de más de 125.000 km de vías pecuarias, fija población, genera contacto y conocimiento, da pie a nuevas ideas de negocio, produce, en suma, sostenibilidad.

El Grupo Operativo lo forman entidades relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, coordinados por la Fundación Monte Mediterráneo, como son la Fundación CESEFOR, la Cátedra de Ganadería ecológica Ecovalia-Celmente Mata de la Universidad de Córdoba, la certificadora de producción ecológica CAAE, la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino Interovic,

En el proyecto también participan como colaboradoras, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de la Dehesa ( FEDEHESA), el Ayuntamiento de Crémenes, el Instituto de Investigación de la Dehesa ( INDEHESA) y EA Group. El grupo de ecología aplicada y teledetección (GEAT) de la Universidad de León, y la empresa Innogestiona Ambiental participan como asistencia externa.

OVINNOVA es uno de los proyectos innovadores concedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la convocatoria de 2019, para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas ( AEI-AGRI) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Doce entidades participantes

600.000 € de
presupuesto

Dos años de duración
(2020-2021)

Empleo de tecnologías innovadoras