La trashumancia es una ancestral herramienta para gestionar ganado, principalmente ovino, que, a su vez, tiene importantes implicaciones ecológicas y socio-culturales. Es, además, uno de los oficios más antiguos de la historia, pero también uno de los que tienen una media de edad más alta.

La actualización de los modelos ganaderos ha dejado de lado la ganadería nómada propia de las regiones del suroeste de España, y esto ha producido un abandono de las zonas de trashumancia, en las que el paso de centenares de animales se convertía en una fecha memorable.

No obstante, el abandono de esta práctica ha producido daños ambientales causados por la matorralización de los prados, entre otros. Así como el abandono de este oficio, que si no consigue nuevas profesionalizaciones, acabará extinguiéndose en un plazo de unos 10 años.

Con la finalidad de abrir nuevas perspectivas para personas jóvenes y potenciar las capacidades del talento de las regiones estratégicas para la trashumancia, el grupo operativo abre la convocatoria de formación para la preparación del oficio de pastor trashumante.

Los destinatarios del programa son personas interesadas en dicho oficio, y que quieran beneficiarse de poder estar contribuyendo a prevenir el despoblamiento rural, al desarrollo socio-económico de estas comarcas y al mantenimiento del medio natural.

La formación tendrá por objeto la mejora y/o adquisición de competencias y capacidades prácticas para el desempeño de actividades profesionales con el oficio de Pastor trashumante. Aparte de unos módulos teóricos impartidos in situ, se adquirirán las competencias básicas para la gestión del ganado ovino, el conocimiento de las zonas de pastoreo, así como a los cuidados y cría de ovejas merinas y su producto más preciado, la lana.

Si quieres conocer más acerca de la convocatoria o ser uno de los candidatos a la formación de este oficio, puedes escribir un correo electrónico a la siguiente dirección

info@fundacionmontemediterraneo.com o llamar al teléfono 959 507 019

Archivo
Suscríbete a nuestro boletín
Grupo Operativo Ovinnova
Grupo Operativo Ovinnova
Además, en el Centro Reina Sofía de Santa Olalla del Cala, el
📅sábado 24 y domingo 25 de octubre en horario de
🕙10.00 a 19.00 horas se podrá visitar la Exposición de 📸 “TRASHUMANCIA: PATRIMONIO CON ALMA” de María del Carmen García Moreno.