Uno de los objetivos del proyecto del Grupo Operativo Ovinnova es dignificar y garantizar la actividad de la trashumancia. En este sentido, la figura del pastor es clave y la experiencia de los pastores mayores, un tesoro de incalculable valor. Sin embargo, el oficio del pastor está, casi en su totalidad, siendo realizado por personas mayores de 50 años y con un escaso nivel de formación reglada o institucionalizada, lo cual ha llevado a un desprestigio de dicha profesión. Además, las condiciones de vida en los puertos de montaña, destino de la trashumancia, eran hasta ahora poco favorables, sin electricidad, ni agua corriente, y en muchos casos sin acceso a Internet ni con vehículos. El resultado de todo ello, sumado al descenso demográfico y las pocas perspectivas laborales en los puertos, es que no hay jóvenes que quieran ejercer la profesión de pastor.

Por ello entre las acciones del proyecto se encuentra crear una generación de pastores jóvenes bien formados y capacitados para afrontar tanto los retos tradicionales de la trashumancia como a los que se enfrenta en este siglo XXI. Hay que conseguir que el oficio de pastor sea atractivo y apreciado y ampliar las perspectivas a un nivel europeo. Para ello, el Grupo Operativo Ovinnova va a desarrollar diferentes actividades dirigidas a la formación de nuevos pastores entre las que se encuentra la realización de Intercambios de Pastores y Ganaderos de Países Europeos.

El primer Intercambio de Pastores y Ganaderos de Países Europeos tendrá lugar entre los días 22 y 25 de julio de 2020, coincidiendo con la celebración de los eventos de presentación del Grupo Operativo Ovinnova en Cervera de Pisuerga (Palencia), el día 22 de julio y en Salamón (Crémenes, León) el 25 de julio.

Este primer intercambio contará con la participación de profesionales del mundo ganadero ovino pastoril y trashumante de países europeos como Alemania y la vecina Portugal, con quien la Fundación Monte Mediterráneo, que lidera el Grupo Operativo, ha establecido contactos previos con el objetivo de compartir y comparar experiencias así como crear sinergias a la hora de preparar nuevas acciones formativas previstas en el proyecto Ovinnova.

Durante el intercambio, se llevarán a cabo numerosas actividades, todas ellas al aire libre, que consistirán en diferentes encuentros con ganaderos y pastores de las comarcas en las que se ubican Cervera de Pisuerga, Crémenes y Cofiñal, donde se tratarán distintas temáticas relacionadas con la actividad trashumante, como la gestión de pastos, el manejo de grandes rebaños con ayuda con perros de careo y mastines, el papel de las mujeres ganaderas y pastoras, etc.

No se trata de un encuentro abierto al público en general, sino que está dirigido a los pastores y ganaderos que ya han expresado su interés en colaborar con el proyecto y aquellos que pudieran estar interesados, ya que aún hay plazas para pastores y ganaderos que deseen participar. Para ello, es necesario contactar con la Fundación Monte Mediterráneo a través del correo electrónico info@fundacionmontemediterraneo.com o llamando al teléfono 959 507 019.

Archivo
Suscríbete a nuestro boletín
Grupo Operativo Ovinnova
Grupo Operativo Ovinnova
¡¡¡Conoce la web del Grupo Operativo Ovinnova!!!🐑🚶‍♀️🐑🚶‍♂️

Podrás consultar información sobre el proyecto, noticias, eventos...
Por cierto, recuerda que la "Primera Velada Trashumántica" se celebrará el 10 de agosto en Salamón, Crémenes (León) y hay que inscribirse. Más información en la web: goovinnova.org/

Fundación Monte Mediterráneo Interovic Cesefor Fundación CAAE Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia Universidad de León Junta de Castilla y León FEDEHESA Innogestiona Ambiental #ayuntamientodeCrémenes #indehesa #ea_group