Las acciones del GO Ovinnova ya han empezado en los puertos de las localidades de Lois y Salamón, ambas en el llamado Valle de Dueñas, en el municipio de Crémenes (León). Concretamente el equipo de la Fundación Cesefor, en colaboración con el Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (GEAT) de la Universidad de León, ha colocado 30 collares GPS a 27 hembras y 3 machos de en un rebaño de ovejas para realizar el seguimiento y monitoreo de su actividad diaria.

Se trata de un rebaño de unas 1.000 ovejas merinas procedentes de Extremadura, que han realizado la trashumancia hasta los puertos de Las Pintas y Boiva, en las localidades mencionadas.

Los dispositivos GPS tienen como objetivo el seguimiento y monitoreo de la actividad diaria del rebaño tomando datos a tiempo real. Se podrán analizar los “careos” (movimientos del ganado) en los puertos a través del manejo realizado (tanto por el movimientos de los perros, mastines o careas, como por las órdenes del propio pastor), así como de las zonas de pasto por las que se mueven. Ofrecerán además datos de su ubicación, temperatura, actividad y comportamiento diario, avisando al pastor y al centro de gestión, si se produce alguna actividad anómala o si han salido de un recinto delimitado. Todos estos datos se irán estudiando desde junio de 2020 hasta octubre de 2021. Al final de ese tiempo sabremos lo que nos cuentan las ovejas con GPS y haremos una la aplicación práctica para el mundo del pastoreo y los rebaños, proponiendo así nuevos modelos para la trashumancia.

Y es que el uso de la tecnología se ha convertido en uno de los instrumentos clave indispensables para la evaluación y mejora de las actividades en el medio rural y mejor conocimiento del medio que nos rodea.

Archivo
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Grupo Operativo Ovinnova

“El grupo operativo OVINNOVA, ‘Un modelo innovador de negocio para la trashumancia, una práctica ancestral y necesaria’, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 600,000.00 euros. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.”
Grupo Operativo Ovinnova
Grupo Operativo Ovinnova
La trashumancia como modo de vida. Descubre más acerca de lo que aporta al medio ambiente esta práctica milenaria.
To see the Instagram feed you need to add your own API Token to the Instagram Options page of our plugin.
Oops, something is wrong. Instagram feed not loaded