Compartimos en abierto este artículo científico recién publicado por el Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (GEAT) de la Universidad de León en la revista Remote Sensing, en el marco del proyecto Ovinnova.

Se trata de un trabajo técnico que contribuye a avanzar en el desarrollo de metodologías para la estimación de la diversidad ecológica en paisajes complejos, mostrando el potencial de la metodología “MESMA” para cuantificar la diversidad de hábitats de manera integral utilizando imágenes Landsat (satélites de observación terrestre) por Fernández-García y colaboradores. Los paisajes heterogéneos donde la vegetación y los factores abióticos varían a una escala espacial muy pequeña (paisajes de grano fijo) representan un reto para los métodos de cartografía de diversidad de hábitats usando imágenes de satélite. Las técnicas de análisis de mezclas espectrales aportan una gran ventaja frente a los métodos tradicionales de clasificación, ya que permiten identificar los diferentes hábitats presentes en un mismo píxel y cuantificar su abundancia. Esto hace que tengan un gran potencial para obtener índices de diversidad a nivel de pixel, y a escalas espaciales más gruesas.

El objetivo del estudio fue aplicar el análisis de mezclas espectrales “MESMA” para cuantificar la diversidad de hábitats y el recambio composicional de especies a diferentes escalas espaciales en la Cordillera Cantábrica. Se ha utilizado una imagen Landsat-8 OLI, en la que se obtuvieron imágenes fracción para cada hábitat, (vegetación arbórea; vegetación arbustiva; vegetación herbácea; rocas-suelo y masas de agua), que se validaron utilizando 250 parcelas de referencia establecidas sobre ortofotografía de alta resolución.

Los resultados mostraron que la diversidad de hábitats en la Cordillera Cantábrica aumenta con la escala espacial, con valores para el índice de Simpson que van desde 0,20 ± 0,22 para la diversidad α hasta 0,72 ± 0,11 para la diversidad ε. También encontramos que la diversidad β es mayor que la diversidad δ.

Este trabajo contribuye a avanzar en el desarrollo de metodologías avanzadas para la estimación de la diversidad ecológica en paisajes complejos y se trata de una actividad enmarcada en el trabajo que la ULE está desarrollando como asistencia externa del Grupo Operativo Ovinnova con el fin de trabajar en la mejora y evaluación del estado de conservación de los hábitats y especies prioritarios de pastos, turberas y matorrales de los puertos cantábricos.

Referencia:
Fernández-García, V.; Marcos, E.; Fernández-Guisuraga, J.M.; Fernández-Manso, A.; Quintano, C.; Suárez-Seoane, S.; Calvo, L. Multiple Endmember Spectral Mixture Analysis (MESMA) Applied to the Study of Habitat Diversity in the Fine-Grained Landscapes of the Cantabrian Mountains. Remote Sens. 2021, 13, 979. https://doi.org/10.3390/rs13050979


Suscríbete a nuestro boletín
Grupo Operativo Ovinnova
Grupo Operativo Ovinnova
Si estás preparando la #trashumancia aquí tienes una buena herramienta🔎👀📳🐑

¡Utiliza el visor www.etrashuma.es/visor/consultar!
Puedes visualizar todos los pastos o puertos en la web, encontrar pastos o puertos disponibles y si no lo están podrás saber cuándo lanzan su oferta.🌄

¡¡¡Comparte para difundir!!! 👇👇👇

www.etrashuma.es/visor/consulta

Cesefor Fundación Junta de Castilla y León Fundación Monte Mediterráneo Interovic FEDEHESA Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia Universidad de León Innogestiona Ambiental INDEHESA-Instituto de Investigación de la Dehesa EA group CAAE #ayuntamientodeCrémenes