“Ovejas trashumantes por una sierra viva y sostenible” es el lema del evento que se celebrará el próximo 24 de octubre de 2020 con el que el rebaño de la Fundación Monte Mediterráneo regresa a las dehesas del municipio onubense de Santa Olalla del Cala después de pasar los meses de verano en los puertos de las montañas leonesa y palentina.

El evento está organizado por la Fundación Monte Mediterráneo (FMM) y CAAE en el marco del Grupo Operativo Ovinnova y cuenta con la colaboración de la Fundación Savia, el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, la Mancomunidad Intermunicipal Sierra Minera y la Diputación de Huelva.

El programa se estructura en dos partes. En primer lugar, una marcha trashumante acompañando al rebaño de 350 merinas por la localidad de Santa Olalla del Cala (estimándose que en torno a las 11:00h pasará por la Travesía del casco urbano), hasta llegar a la finca “Dehesa San Francisco” de la FMM, donde tendrá lugar la segunda parte del evento que consistirá en una Jornada de promoción de la trashumancia y la certificación ecológica junto a un acto reivindicativo-debate sobre el valor e importancia que la ganadería extensiva ecológica tiene para nuestros montes, así como de los bienes y servicios ambientales, sociales y económicos que ésta nos aporta.

La jornada de promoción y el acto reivindicativo tendrán lugar junto a la encina centenaria de la finca en torno a las 12:30 h, con la intervención de las siguientes personas en representación de diferentes entidades socias y colaboradoras del Grupo Operativo Ovinnova:

  • Ernestine Lüdeke, presidenta de la Fundación Monte Mediterráneo.
  • Antonio Plaza Barrero, alcalde de Santa Olalla del Cala.
  • Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia.
  • Álvaro Barrera Fernández, presidente de CAAE, que hablará de la certificación ecológica en la trashumancia.
  • Vicente Rodríguez Estévez, director de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba.
  • Fernando Pulido, director del Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa (INDEHESA), Universidad de Extremadura.
  • Vicente Pérez García de Prado, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Moderará el acto el periodista Ezequiel Martínez.

Si bien la primera parte del evento, esto es el acompañamiento del rebaño desde Santa Olalla del Cala hasta la “Dehesa San Francisco” es libre y no necesita inscripción, las actividades en la finca requieren de confirmación de asistencia por cuestiones organizativas de aforo (dado que se ofrecerá un pequeño almuerzo) y para poder adoptar las medidas para evitar la generación de riesgos de contagio y propagación de la enfermedad COVID-19.

Por tanto, aquellas personas que deseen asistir a las actividades en la “Dehesa San Francisco” deben confirmar asistencia a través del teléfono 955 018 968 o mediante un correo electrónico a produccionanimal@caae.es indicando nombre, apellidos, n.º de DNI y de teléfono. En caso de representar a alguna entidad, nombre y datos de contacto de la misma.

Como una actividad más de la convocatoria, en el Centro Reina Sofía de Santa Olalla del Cala, el sábado 24 y domingo 25 de octubre en horario de 10.00 a 19.00 horas se podrá visitar la Exposición de fotografía “TRASHUMANCIA: PATRIMONIO CON ALMA” de María del Carmen García Moreno, directora del Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada), veterinaria, feminista, viajera y fotógrafa.

– – – ooo – – –

El evento “Ovejas trashumantes por una sierra viva y sostenible” tiene dos objetivos.

Por un lado, como ya se ha indicado anteriormente, queremos reivindicar la importancia de la ganadería extensiva para la protección y conservación de nuestros montes. Ahora más que nunca, después del gran incendio forestal producido este año en más de 12.000 hectáreas en tierra del Andévalo y Cuenca Minera de Huelva, es necesario reclamar con fuerza el papel que juega el pastoreo de la ganadería extensiva para la reducción de la biomasa combustible presente en los montes contrarrestando el desarrollo natural de la vegetación, lo que incluye el mantenimiento de las áreas cortafuego.

Son miles de hectáreas las que el peor incendio de 2020 en España ha arrasado. Los montes y la vida de centenares de personas de municipios como Almonaster, Zalamea la Real, Cueva de la Morá, Monte Blanco, La Zarza, La Juliana, Traslasierra, Patrás …, se han visto gravemente afectadas. Un desastre que ha acabado con un inmenso valor económico, ecológico y social que costará muchos años recuperar.

Así, con este evento queremos reclamar una Administración Pública ágil y cercana, con capacidad de escucha y empatía a los afectados, y sensible a las necesidades de un medio rural y una ganadería extensiva demasiado abandonadas. Por otro, animar a la activación de la sociedad civil para que se organice y pida celeridad en el proyecto de restauración, teniendo en cuenta la necesidad de impulsar la ganadería extensiva como herramienta para la prevención de futuros incendios forestales.

Pero la ganadería extensiva y la trashumancia no solo son importantes para la conservación de los montes, sino también de las dehesas de Andalucía y Extremadura pues son los territorios complementarios asociados a los mismos, junto con los rastrojos y barbechos en terrenos agrícolas. El traslado del ganado favorece la conservación de la dehesa: la menor intensidad de ramoneo por ausencia temporal del rebaño permite una mejor regeneración de la masa arbórea y arbustiva y una disminución de la compactación del suelo; los ganaderos no se ven obligados a suplementar la alimentación con el aporte de piensos provenientes de sistemas agrícolas intensivos; la escasez de lluvia en el suroeste peninsular deja de ser un limitante en el suministro de agua para los animales; y estos mejoran sus condiciones de bienestar (menos estrés e incidencia de parásitos y enfermedades) al no sufrir las altas temperaturas veraniegas.  

El segundo objetivo del evento es, como no podía ser de otra manera al realizarse en el marco del Grupo Operativo Ovinnova, seguir dando a conocer el trabajo conjunto y multisectorial que en torno a la trashumancia desarrolla el consorcio de entidades que lo conforman para definir las bases de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.

Archivo
Suscríbete a nuestro boletín
Grupo Operativo Ovinnova
Grupo Operativo Ovinnova
Además, en el Centro Reina Sofía de Santa Olalla del Cala, el
📅sábado 24 y domingo 25 de octubre en horario de
🕙10.00 a 19.00 horas se podrá visitar la Exposición de 📸 “TRASHUMANCIA: PATRIMONIO CON ALMA” de María del Carmen García Moreno.