Con motivo de la celebración del primer Día Europeo de la Lana hoy 9 de abril de 2021, a iniciativa de la European Wool Exchange Foundation, desde el Grupo Operativo Ovinnova queremos dar unas pinceladas sobre este maravilloso producto, su historia, su uso, sus funciones y su importancia en España. Esperamos que disfrutéis de esta información y os dejéis seducir por ella para comprar productos de lana, apoyando así a un sector económico que es parte de la cultura española y fuente de una biodiversidad única en Europa.

Según la Fundación EWE, cada oveja genera al menos 1,5 kilos de lana al año y en Europa tenemos casi 100 millones de ovejas. Ciertamente, la mayor parte de la lana se exporta principalmente a China e India y luego se procesa en estos países para ser reexportada nuevamente en diferentes formas. En los países europeos de origen queda muy poca lana con fines textiles, ya que cada vez tenemos menos lavaderos y se requieren muchos transportes para completar todo el proceso.

Pero según varias estimaciones también hay un porcentaje importante (más del 10%) que simplemente se destruye, se quema o se dispersa en el medio ambiente. Y ya que nos enfrentamos cada año a la impresionante cifra de aproximadamente 150 millones de kilos de lana (150.000 toneladas) incluso “solo” el 10% es una enorme cantidad de desperdicio que en buenas manos podrían convertirse en hermosos pañuelos, mantas, sombreros, de maravillosos colores. ¡Tenemos que actuar!

Recogemos a continuación algunas palabras del discurso de Manuel Rodríguez Pascual, ingeniero agrícola y doctor en veterinaria del CSIC, enorme estudioso de la trashumancia e investigador a pie de rebaño; pronunciado en el solemne acto de su recepción pública como Académico de Número, celebrado el 8 de mayo de 2019:

“No debemos olvidar que al menos durante cinco siglos – XIV al XVIII – nuestra lana de merina monopolizó los mejores mercados internacionales, constituyendo la principal fuente de divisas para nuestra país. Y que este monopolio mundial proporcionó prosperidad, desarrollo y estabilidad a los viejos reinos de Castilla y León, contribuyendo, además, a la consolidación de las incipientes estructuras del Estado.

…….El proceso culminó con el agrupamiento de los ganaderos en el gremio del Honrado Concejo de la Mesta, reconocido por Alfonso X en 1273, mediante los privilegios de Gualda (Guadalajara), como una organización nacional a la que se dotaba de franquicias y exenciones para mejor fomento de la granjería lanar.

……Ellos fueron los protagonistas de primera hora y los que tomaron la iniciativa de agruparse y de acudir al rey en busca de sus intereses…..

…Durante siglos, las industrias artesanales vinculadas al sector textil eran las más importantes para la economía del país, pues daban una gran cantidad de mano de obra, en muchas ocasiones de labradores en las épocas de parada invernal, y también a las mujeres; además, era una actividad dispersa, pues se extendía por los pueblos y ciudades….”



Estas son algunas de las iniciativas relacionadas con la lana que colaboran con el Grupo operativo Ovinnova

Made in Slow: Plataforma que nace de la necesidad de preservar y recuperar la trashumancia a través de la elaboración de hilaturas relacionadas con la actividad trashumante para desarrollar productos enfocados al sector de la moda
Las Hidalgas: Tienda online de herramientas y kits de tejer así como prendas y ovillos tejidos a mano con lana procedente de la única cabaña Leonesa de merinas que ha llegado a nuestros días.

Suscríbete a nuestro boletín
Grupo Operativo Ovinnova
Grupo Operativo Ovinnova
Si estás preparando la #trashumancia aquí tienes una buena herramienta🔎👀📳🐑

¡Utiliza el visor www.etrashuma.es/visor/consultar!
Puedes visualizar todos los pastos o puertos en la web, encontrar pastos o puertos disponibles y si no lo están podrás saber cuándo lanzan su oferta.🌄

¡¡¡Comparte para difundir!!! 👇👇👇

www.etrashuma.es/visor/consulta

Cesefor Fundación Junta de Castilla y León Fundación Monte Mediterráneo Interovic FEDEHESA Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia Universidad de León Innogestiona Ambiental INDEHESA-Instituto de Investigación de la Dehesa EA group CAAE #ayuntamientodeCrémenes