Con el objetivo de contribuir al establecimiento de un nuevo marco para la gestión de la actividad trashumante mediante el uso de tecnologías innovadoras que redunden en un mayor movimiento y fluidez en la gestión del ganado, el Grupo Operativo Ovinnova ha puesto en marcha la plataforma de gestión de la trashumancia “eTRASHUMA”, a la cual se accede a través de la dirección:  www.etrashuma.es  

Se trata de una aplicación web desarrollada por CESEFOR  con la colaboración de la Junta de Castilla y León, bajo un sistema de gestión de contenidos (CMS Content Management System) de código abierto en Word Press, que ofrece a los ganaderos diferentes servicios relacionados con la gestión de la actividad ovina trashumante.

Concretamente, la plataforma dispone de una sección de “OFERTA Y DEMANDA” de pastos en los puertos de montaña de León y Palencia, sean o no zonas receptoras de ganado trashumante, que se complementa con un VISOR en el que se pueden ver y localizar espacialmente los puertos, los pastos y las características de ambos como su grado de disponibilidad, las infraestructuras asociadas (abrevaderos, cerramientos, mangas ganaderas, cobertura móvil, etc.), la propiedad y sus datos de contacto, entre otra información.

Los usuarios registrados (bien como propietarios, ganaderos o representantes) pueden ofertar y demandar nuevos puertos o pastos además de los ya recogidos actualmente en plataforma.

La herramienta web también dispone de una sección de ANUNCIOS donde cualquier persona registrada puede ofertar o demandar otros productos y servicios: como adiestramiento y suministro de perros carea o mastines, venta de materiales, ofertas de empleo relacionadas con la actividad pastoril, etc. En esta sección también se pueden publicar pliegos de condiciones, contratos, adjudicaciones, técnicas de aprovechamiento de pastos, condiciones sanitarias, capacidad de carga y asistencia técnica a los ganaderos.

Finalmente, etrashuma contiene un apartado con las noticias de ACTUALIDAD y otro para promocionar EVENTOS.

La creación de esta Plataforma web es complementaria a las acciones desarrolladas en la primera fase del proyecto, con las que por un lado se han identificado y seleccionado las áreas de pastoreo en los puertos de las provincias de León y Palencia, atendiendo a la diversidad de condiciones de los mismos; y, por otro, se han protocolizado los movimientos de ganado para organizar y optimizar esfuerzos en lo que se refiere a las condiciones administrativas, sanitarias y logísticas se refiere

Archivo
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Grupo Operativo Ovinnova

“El grupo operativo OVINNOVA, ‘Un modelo innovador de negocio para la trashumancia, una práctica ancestral y necesaria’, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 600,000.00 euros. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.”
Grupo Operativo Ovinnova
Grupo Operativo Ovinnova
La trashumancia como modo de vida. Descubre más acerca de lo que aporta al medio ambiente esta práctica milenaria.
To see the Instagram feed you need to add your own API Token to the Instagram Options page of our plugin.
Oops, something is wrong. Instagram feed not loaded