Resulta ilusionante y esperanzador ver la respuesta de la sociedad civil ante la llamada del Grupo Operativo Ovinnova a la participación en la Jornada de promoción de la trashumancia y la certificación ecológica, aprovechando la llegada de las ovejas merinas de la Fundación Monte Mediterraneo (FMM) desde las verdes praderas montañosas de León y Palencia, hasta su destino en la Dehesa San Francisco, en Santa Olalla del Cala, Huelva.

Aquí fue donde comenzó la jornada en la que 350 merinas cruzaron el pueblo acompañadas por varios pastores, mastines, perros carea y decenas de personas que escoltaban al rebaño para, después de recorrer 7 km, llegar a su destino en la Dehesa de San Francisco, sede de la FMM.

Allí tuvo lugar la segunda parte del programa de la Jornada que consistió en un acto reivindicativo sobre el valor e importancia que la ganadería extensiva ecológica tiene para nuestros montes, así como de los bienes y servicios ambientales, sociales y económicos que ésta nos aporta.

En el acto, organizado por la FMM y el CAAE en el marco del GO Ovinnova con la colaboración de la Fundación Savia, el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, la  Mancomunidad Intermunicipal Sierra Minera y la Diputación de Huelva; se sucedieron diferentes intervenciones moderadas por el periodista Ezequiel Martínez Jiménez, bajo la sombra de una encina de 500 años de antigüedad declarada “Monumento Natural.

Tras la bienvenida del alcalde Antonio Plaza, la presidenta de la FMM Ernestine Lüdeke expuso brevemente los objetivos del GO Ovinnova, dando paso a Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, quien habló sobre la dificultad del tránsito a pie de los 125.000 km de vías pecuarias por su deficiente estado de conservación, de la falta de reconocimiento de la política agraria y de desarrollo rural en cuanto a la naturaleza singular de la ganadería trashumante, y de la problemática que existe para permitir al consumidor diferenciar la carne producida en régimen extensivo. Todo ello enmarcado en un sentida defensa del mundo rural.

El presidente de CAAE, Álvaro Barrera, habló sobre la necesidad de aumentar los esfuerzos para la promoción de la ganadería trashumante ecológica certificada, diferenciando así el valor añadido de este producto de calidad, fijador de población en el medio rural.

El director de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba, Vicente Rodríguez Estévez, enfocó su intervención en numerosas cuestiones relacionadas con la ecología de las dehesas y la importancia de la ganadería extensiva y la trashumancia para su gestión y conservación.

Cerró el acto el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado quien recordó la reciente ampliación de las ayudas a la producción ecológica y anunció una próxima línea de ayudas para la ganadería extensiva que incluye también a la trashumancia.

En el evento también se homenajeó a Paco Morgado, uno de los pastores que ha prestado su colaboración y buen hacer en las actividades de Ovinnova en León y, finalmente se escenificó la rúbrica de un documento de propuestas en defensa de la ganadería extensiva y la dehesa en la nueva Política Agraria Común (PAC 2021-2027), entre la Fundación Savia, FEDEHESA (representada en el evento por su presidenta Pía Sánchez), y la Cátedra de Ganadería Ecológica.

Tras las intervenciones los numerosos asistentes degustaron un picnic libre de plástico, guardando las distancias y medidas de seguridad recomendadas, mientras el dúo “Black and Blue” formado por Renato (guitarra) e Irene (voz), deleitaron con su música.

Una jornada emotiva y reivindicativa de la unidad de acción en torno a la trashumancia, la dehesa, la ganadería extensiva y la defensa de un mundo rural vivo, para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de los bienes y servicios estos proporcionan a toda la sociedad.

Como una actividad más de la convocatoria, el vienes 23 de octubre tuvo lugar la inauguración de la Exposición de fotografía “TRASHUMANCIA: PATRIMONIO CON ALMA” de María del Carmen García Montero, directora del Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada), veterinaria y fotógrafa. La exposición se pudo visitar en el Centro Reina Sofía de Santa Olalla del Cala, los días 24 y 25 de octubre.

Escucha aquí el audio de la entrevista realizada por Canal Sur Radio a Inmaculada Casasola López, responsable del Departamento de Ganadería de CAAE

—-

El rebaño de la Fundación Monte Mediterráneo forma parte de una red de ganaderías ovinas coordinadas por el Grupo Operativo Ovinnova, que en 2020 ha movido un total de 7.200 ovejas trashumantes entre los cuarteles invernales de las dehesas de Andalucía y Extremadura y los pastos estivales de montaña de León y Palencia.

Estos movimientos ganaderos han servido al Grupo Operativo Ovinnova para trabajar paralelamente en el establecimiento de una serie de procedimientos de logística en campo, analizado y protocolizando todas aquellas cuestiones que son necesarias para el desarrollo de la trashumancia: la organización de los transportes desde las fincas de origen hasta los puertos y su posterior regreso al final de la temporada; la revisión y aprovisionamiento de los chozos; la contratación de servicios veterinarios; la creación de una oficina de coordinación que contribuya a la correcta planificación de las tareas por parte de los pastores y todo el equipo implicado; etc. Paralelamente, el proyecto ha prestado apoyo logístico a los pastores y sus rebaños, como la dotación de perros mastines y de carea para la seguridad y el manejo de los rebaños; el equipamiento de los chozos para dotar de seguridad y calidad de vida a los pastores; el suministro de alimentos, piensos, sal para la mineralización del ganado, material diverso, etc.

Estas acciones del proyecto se complementan con otras dirigidas a la mejora y evaluación del estado de conservación de los hábitats y especies prioritarios de dehesas perennifolias mediterráneas y de pastos, turberas y matorrales de puertos cantábricos, así como el establecimiento de modelos de gestión que contribuyan al incremento de la biodiversidad en estos hábitats mediante la aplicación de nuevas tecnologías para el establecimiento de patrones de gestión holística del territorio y, finalmente, la incorporación laboral y formación de los pastores necesarios.

Más información: LAS MERINAS DEL GO OVINNOVA REGRESAN A LAS DEHESAS DE SANTA OLALLA DEL CALA EN UNA JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA TRASHUMANCIA, LA CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Y DE REIVINDICACIÓN DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

Suscríbete a nuestro boletín
Grupo Operativo Ovinnova
Grupo Operativo Ovinnova
Pincha en el enlace 👇 para saber cuál es la historia de Encarni que quiere iniciarse en la ganadería extensiva y retomar el rebaño de ovejas de su familia.
En este capítulo, el número 5, se encuentra con Ernestine Lüdecke de Fundación Monte Mediterráneo y el Grupo Operativo Ovinnova con la que conversa sobre la trashumancia. 🐑🚶‍♀️🐑🚶‍♂️

📹 Este episodio forma parte de "Mis raíces", una serie de ficción de Ea group, compuesta por 5 capítulos que narra la historia de Encarni, una joven que vuelve de Madrid para heredar la finca de ovejas propiedad de sus abuelos y se encuentra con un mundo desconocido pero apasionante.

*Proyecto financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural con cargo a fondos FEADER para el fomento de las Entidades Asociativas Prioritarias.
https://youtu.be/Z5Zuds3OYGs
Grupo Operativo Ovinnova
MIS RAÍCES | Capítulo 5: "La decisión"
"Mis raíces" es una serie de ficción compuesta por 5 capítulos que narra la historia de Encarni, una neorrural que plantea iniciarse en la ganadería . Esta j...
youtube.com