Aprovechando la parada del rebaño de ovejas merinas del Grupo Operativo Ovinnova en la localidad de Resoba, en su camino a Perazancas  donde aprovechará y abonará diferentes rastrojeras agrícolas después de haber pasado los meses estivales los puertos de montaña de Piedrahita Vidrieros, el Grupo Operativo Ovinnova llevó a cabo su traslado a la pedanía cerverana de Ruesga, donde se celebraba la 3ª Feria de Ecoturismo de Castilla y León (NATURCYL).

El rebaño de unas 800 ovejas que estuvo previamente en Pando, Vidrieros, Triollo y Palencia, salió de la localidad Palentina de Resoba el sábado 26 de septiembre en torno a las 10:00 h de la mañana. Las merinas acompañadas por sus pastores, perros mastines y de careo, y un grupo de entusiastas participantes y sus familias, recorrieron cerca de 10 kilómetros entre robledales y pastizales con la Montaña Palentina como telón de fondo para, finalmente, hacer su entrada en la feria NATURCYL, con el recibimiento del público y la actuación del grupo musical “Los Marzeros de Cervera”, vistoso y colorido gracias a los trajes regionales que visten y a su recopilación de tradicionales temas cerveranos entre los que abundan las canciones montañesas.

El objetivo de esta acción del proyecto del Grupo Operativo Ovinnova era mostrar el aliciente que el fenómeno de la trashumancia supone para el ecoturismo en los lugares donde aún se desarrolla y, a su vez, como este sector del turismo de naturaleza puede suponer un aliciente más en apoyo y continuidad de la propia trashumancia al contribuir a mejorar y diversificar la economía de las ganaderías y de los pastores trashumantes.

Y es que el desarrollo turístico de la trashumancia es uno de los enfoques en los que trabaja el proyecto del GO Ovinnova a través del objetivo de la incorporación laboral y formación de pastores.

Las circunstancias actuales de baja rentabilidad económica de las explotaciones ganaderas, la demanda de destinos menos masificados y en contacto con la naturaleza y el incremento de la concienciación medioambiental de la sociedad, son factores a tener en cuenta para impulsar el desarrollo del ecoturismo/agroturismo como un elemento más en el diseño de nuevos modelos de negocio para la trashumancia.

Para hacer frente al reto de incorporar el turismo en un moderno modelo de gestión de la trashumancia, la formación de los pastores es una herramienta imprescindible (además del apoyo decidido de las administraciones públicas). En este sentido, entre las actividades del GO Ovinnova se encuentra la realización de un curso de formación para pastores basado en la práctica y apoyado por formación teórica, complementado con encuentros e intercambios nacionales e internacionales para compartir experiencias, conocer otros puntos de vista y ampliar conocimientos. Al curso se suma la creación de un “Manual de la Trashumancia” operativo y fácil de manejar, que será una herramienta más para la formación de jóvenes pastores que les capacite para afrontar tanto los retos tradicionales de la trashumancia como los del siglo XXI.

El rebaño permaneció en el recinto de la Feria junto al Embalse de Cervera hasta su marcha al día siguiente hacia Perazancas, atravesando la presa del embalse, dejándonos en la retina espectaculares imágenes y un inolvidable recuerdo. Se dirigirá ahora a nuevas rastrojeras donde permanecerá hasta mediados o finales de octubre, momento en el cual regresará a los cuarteles invernales adehesados en Andalucía y Extremadura.

La presencia del rebaño del Grupo Operativo Ovinnnova, liderado por la Fundación Monte Mediterráneo ha supuesto sin duda alguna un enriquecimiento del escaparate de la oferta regional, nacional e internacional del sector del ecoturismo y el ocio en la naturaleza, al suponer una atractiva actividad de interés tanto para todos los aficionados como para los usuarios profesionales.

Más información:

DEL 25 AL 27 DE SEPTIEMBRE EL GRUPO OPERATIVO OVINNOVA PARTICIPARÁ CON VARIAS ACTIVIDADES EN LA FERIA DE ECOTURISMO DE CASTILLA Y LEÓNURCYL)

DESTACADA PRESENCIA DEL GRUPO OPERATIVO OVINNOVA, EN LA FERIA DE ECOTURISMO DE CASTILLA Y LEÓN (NATURCYL)

Archivo
Suscríbete a nuestro boletín
Grupo Operativo Ovinnova
Grupo Operativo Ovinnova
Además, en el Centro Reina Sofía de Santa Olalla del Cala, el
📅sábado 24 y domingo 25 de octubre en horario de
🕙10.00 a 19.00 horas se podrá visitar la Exposición de 📸 “TRASHUMANCIA: PATRIMONIO CON ALMA” de María del Carmen García Moreno.